lunes, 6 de junio de 2011

Municipio Tinaco

Municipio Tinaco

Aunque este pareciera ser el hermano mayor del Tinaquillo (lo digo por el nombre) es mucho más pequeño que  éste. Estos nombres los toman de los respectivos ríos que pasan por sus cercanías y quizás el Tinaco si es más grande que Tinaquillo o simplemente "Tinaco" fue primero en ser bautizado.

Lo primero que me llamó la atención en el pueblo fue una placita con un pequeño arco tricolor y con una bandera de Venezuela pintada la pared del fondo de manera tal que parecieran dos haces de luminosos. En ella hay un busto de un héroe de la Guerra de Independencia, me acerco para leer la placa en la base y dice: La Patria agradecida en el bicentenario de su natalicio. 1791 - Tinaco - 1991". Muy emotivo, pero no aparece el nombre del personaje! y no pareciera haberse caído. Al primero que le pregunté de quién se trataba, no me supo responder. Luego un señor me dice es Silva. Con estos datos llegué al José Laurencio Silva, militar nacido en Tinaco, participó en muchas batallas durante la Guerra de Independencia, llegó al grado de General en Jefe. Se une a Bolívar cuando éste pasa por San Carlos de Cojedes y participa así en la Batalla de Taguanes (ver Tinaquillo). Acompaña al Libertador en las campañas emancipadoras de Colombia, Ecuador y Perú. Se opone a Páez en su movimiento de separación de Venezuela de la Gran Colombia, también se enfrenta a Ezequiel Zamora. Sus restos están en el Panteón Nacional desde 1942.

Fiestas Patronales

De los elementos tradicionales más resaltantes se tienen las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario", las cuales se celebran en la actualidad en el mes de Octubre con misas y procesiones. También se realizan retretas, peleas de gallos, terneras y toros coleados.

Fuentes Hidrográficas

La red fluvial se caracteriza por la existencia del río Tinaco, el cual es un afluente del río Portuguesa y hace las veces de recolector de todos los ríos del estado.   El río Tinaco nace en las filas de Bejuma en el estado Carabobo; se forma con el caudal de los ríos Tinapún y Tamanaco. Son sus afluentes los ríos Tirgua, Agua Verde, Rio Moreno o Tinaco Viejo y Santo Domingo y las quebradas de El Topo, Parapara, Cerro Grande, Guamontey, Corozal, Perguero, y los caños la Chivera, la Canoa, la Yagua, Pao Viejo y Ave María. En su recorrido abarca 72 kms, desde que entra al territorio del Municipio. Desemboca en el Trifinio de El Baúl.
Otro Río que recorre las tierras de Tinaco es el Orupe, el cual nace en el Cerro Palmarejo en Macapo desde el cual sigue el lindero entre los distritos San Carlos y Tinaco. Baja de Norte a Sur, cruzando la carretera Panamericana; luego vira hacia el este, hasta desembocar en el Río Tinaco.
Este municipio también cuenta con  las aguas termales "La Sulfurosa", el balneario "El Salto", el Paso de las Lajitas y el Balneario "Don Agustín Padrón" donde se encuentra el Puente Gomero.

Recursos Naturales

En Tinaco existen  yacimientos minerales metálicos que están asociados a la formación Tiramuto. Hay depósitos de plomo, zinc, cobre, y reservas de níquel que pueden ser explotadas a cielo abierto. Los minerales no metálicos más importantes son: asbesto, betonita, cianita, feldespato, grafito, arena, grava, caliza, talco, granito, magnesita y lava ornamental.

Condiciones Climáticas

Se ha de clasificar de cálido y sometido plenamente a dos épocas: la lluviosa y la de sequía; sus efectos sobre la vegetación son evidentes, ya que en los espacios abiertos domina la sabana; a lo largo de las corrientes fluviales y en aquellos lugares que permanecen húmedos incluso en la época seca, aparece la selva húmeda. En las laderas del cerro Tiramuto, las precipitaciones medias son superiores a 1800 mm; en el piedemonte oscilan sobre los 1600 mm e igualmente en la sabana. Las temperatura media se sitúa entre los 28° y 30° C; en tanto que en la montaña puede descender a los 22°C. Destacan los vientos alisios que vienen con rumbo Nor-Este-Oeste.

Casa Parroquial



Iglesia Nuestra Señora del Rosario













Plaza Bolivar (Puente)
 


Plaza Bolivar (estatua de Simon Bolivar)


Casco Central, Casas



Plaza Silva










No hay comentarios:

Publicar un comentario