lunes, 6 de junio de 2011

Municipio Falcón "Tinaquillo"

Municipio Falcón “Tinaquillo”

Pueblo agrícola e industrial al norte del estado Cojedes, cerca de Valencia. Su ubicación estratégica en la carretera Valencia - Acarigua, hacen del lugar un sitio ideal para la inversión industrial.

Lo más interesante del pueblo es su casco central donde se encuentra una amplia Plaza Bolívar con una estatua de cuerpo completo del Libertador ubicada no en el centro de la misma, sino en un extremo, algo no muy común. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora del Socorro, su construcción se comenzó en 1870 y se concluyó en 1950, lástima que no la pude ver por dentro, pero me contó un profesor con quien tuve la oportunidad de conocer en la plaza, que para él, lo más relevante del pueblo son las pinturas con motivos religiosos del interior del templo, obra de Pietro Ginesotto, tanto me habló de ellas que tengo el firme propósito de regresar sólo para verlas. Algo también poco común es que el reloj del campanario funciona correctamente, haciendo sonar la campana cada 15 minutos.

En los alrededores de la plaza hay muchas casas, incluyendo la Alcaldía con sus techos de tejas y grandes ventanales, también las hay, muchas de ellas convertidas en casas comerciales en la Avenida Miranda.

Tinaquillo es prácticamente una ciudad, tiene bancos, centros comerciales, cines y según se me dijo, mucha vida nocturna, quizás más que en San Carlos, capital del estado.
Los alrededores de Tinaquillo son extraordinarios, mucha vegetación, granjas y posadas hacen del lugar un sitio ganado al turismo.


Algo de historia

No se conoce mucho sobre su fundación, pero el obispo viajero, Mariano Martí, quien visitó a Tinaquillo en 1781, le dio el nombre de Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo, en sus notas escribió que aunque no se sabe en qué año se fundó, le constaba que a partir del 27 de febrero de 1769 se empezaron a administrar los sacramentos en la iglesia. Para el momento de su visita el pueblo tenía 847 habitantes.

Cerca de Tinaquillo se  libró la Batalla de Taguanes, donde comandados por Simón Bolívar, los patriotas se enfrentaron a las tropas realistas del coronel Julián Izquierdo el 31 de julio de 1813, como cierre de la gran Campaña Admirable. El triunfo de los patriotas despejó el camino para la toma de Caracas.

En 1872 es fusilado en Tinaquillo el General Matías Salazar, quien luego de haber lucha con los federalistas al lado de personajes como Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco. Formó parte del gobierno del Ilustre Americano, hasta que se rebeló contra él y luego de varios complots fue apresado y condenado a muerte. Me gustaría leer una historia novelada de este personaje, cuya vida sería muy interesante llevarla también a la pantalla grande. Una de las anécdotas cuenta que estando una vez en una fiesta organizada por Guzmán Blanco, le solicitó a la esposa del presidente que le concediera el honor de bailar con él y ésta se lo negó. Salazar lo tomó como un insulto, y eso terminó de llevarlo a romper con el gobierno.

Tradiciones

Los Diablos Danzantes de Tinaquillo representan una agrupación religiosa cultural, tradicional del pueblo en el Estado Cojedes.
Esta Agrupación cumple con la manifestación religiosa que se muestra básicamente en la fiesta de Corpus Cristo, el noveno jueves después del Jueves Santo, y el día de San Juan Bautista, el 24 de junio de cada año; además de cumplir con una parte tradicional de 7 salidas o trochas cada año, como pago de promesas de aquellas personas que establecen tal compromiso, el cual se debe llevar a cabo durante 7 años en forma ininterrumpida.

Descripción de la Vestimenta

La vestimenta está compuesta por:

• Pantalón de Satén, a media pierna bombache, de color Negro.
• Camisa de Satén, manga larga bombache, de color Rojo.
• Medias de Algodón de Nylon, hasta ¡os muslos, color Negro.
• Alpargatas con color Negro con colores adicionales.
• Adornos en el pantalón y la Camisa: Motas de Estambres. Flecos, Pechera. Cascabeles, Espejos, Pañuelos, etc.
• Caretas de Tela Metálica, Pintada con vivos Colores, con un Paño de Satén Rojo.

Parrandas de Locos de Tinaquillo "Locainas"

Se celebra el 28 de diciembre y salen a las calles del pueblo varias comparsas de "locos" que reciben el nombre de "Locos de Tinaquillo", que forman parte de la tradición de "locainas". "Los Locos de Tinaquillo" se comportan como su nombre lo expresa, y muchas veces representan situaciones satíricas, relacionadas con personas populares de la región (siempre mujeres) tendientes a lo grotesco, que se acompañan con aires musicales de moda o tradicionales en la región.

Actualmente el Taller de Tradiciones de Tinaquillo, dirigido por el Profesor Félix Vera, ha incorporado a su repertorio Las" Locainas."

Los Locos Tinaquilleros piden limosnas y aceptan cualquier cosa que les ofrezcan, y en algunos casos hacen travesuras a las familias visitadas.

Una de las comparsas más antigua y famosa de nuestro pueblo es la de "Los Locos de San Isidro", llamada también la comparsa "Cumpleaños" debido a la tradición de cantarle cumpleaños todos los 28 de diciembre a una joven del barrio "Los Apamates" desde hace 25 años. Esta joven nació el día de los inocentes en el momento que los locos bailaban frente a su casa; desde esa fecha la comparsa es esperada por los habitantes del sector para acompañarlos en la celebración de ese cumpleaños público. Esta parranda tiene más de 40 años de fundada y actualmente cuenta con más de 20 locos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario