martes, 31 de mayo de 2011

Municipio Ezequiel Zamora (Antes San Carlos)

Historia

La ciudad de San Carlos es la capital del estado Cojedes en Venezuela y del municipio San Carlos. Fue fundada en 1678 con el nombre de San Carlos de Austria, cuenta con una población de de 110 mil habitantes (año 2010).
Se encuentra en los Llanos Altos centrales a 152 msnm, a las orillas del río Tirgua, que pasa a llamarse río San Carlos.
Desarrolla funciones administrativas, actividades comerciales y de importantes agroindustrias que procesan arroz, sorgo, tabaco y maíz. Es un centro ganadero regional. La ciudad ha tomado dinamismo con el desarrollo local de agricultura irrigada y mecanizada.
La ciudad fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela en el año 2003, por lo que cuenta con importantes estructuras deportivas en la "Villa Olímpica" cuenta con estadios de béisbol como el "Alfonso Rios" también están el parque "Barreto Mendez" y además del "Autódromo Internacional de San Carlos". Cuenta con el Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la |Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora y los núcleos de la "Universidad de Carabobo", "Universidad Nacional Abierta", "Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez", y la "Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional", además de la Universidad Iberoamericana del Deporte.Tambien cuenta con el Aeropuerto Nacional Ezequiel Zamora
Uno de sus lugares de interés turístico son las montañas de la población de La Sierra, a 50 km al norte del municipio San Carlos, la cual cuenta con hermosas vistas y paisajes, donde también impera el cultivo de café, patata, ñame y otros rubros. También se destaca el balneario La Boca Toma que es el mismo río San Carlos. A la entrada de la ciudad es imposible dejar de toparse con la famosa Redoma del Mango, la cual alberga una escultura de gran tamaño, de esta popular fruta, que le da la bienvenida a todos los visitantes de la capital cojedeña. Se sitúa en la Región de los Llanos y en ella se encuentra el aeropuerto nacional Ezequiel Zamora. En la ciudad se encuentra La Blanquera, una casa colonial estilo barroco que funciona como museo, construida en el siglo XVIII por una apoderada familia ganadera de origen andaluz de apellidos Blanco y Salazar. Estos mantuanos tienen por título "Los descubridores de Apure y sus fundadores".

Sus Culturas

Dentro de las manifestaciones culturales religiosas de este Municipio están las de sus caseríos, especialmente en Manrique y La Sierra, ubicados al norte del municipio. En Manrique, las fiestas patronales son en honor a San Pablo (finales de Junio). En esta festividad se realizan toros coleados, juegos tradicionales, riñas de gallos y, como es lógico, las misas y actos litúrgicos respectivos.

La Semana Santa es celebrada con gran devoción, en el marco de las tradicionales procesiones (Nazareno, La Dolorosa) y actos (La Ultima Cena, Lavatorio de los Pies, etc.) En el pueblo de La Sierra y sus alrededores tiene lugar la fiesta en honor a San Pedro (mes de Junio), con celebración de misas, procesiones, juegos tradicionales (carrera de sacos, carrera de burros, palo encebado, etc.), y bailes de joropo con violín, que son típicos de esta zona montañosa del Estado.

Otra importante celebración que se lleva a cabo en La Sierra es el Velorio de la Cruz de Mayo. Concretamente se lleva a cabo en un sector denominado "Cerro El Calvario", en cuya cima colocan tres cruces vestidas con cogollos de palma a las cuales rezan y bailan a la vez. Participan en este acto numerosos cantadores.

En la Ciudad de San Carlos, Capital del municipio homónimo, se observa una gran religiosidad. Por ejemplo, la Semana Santa se celebra con mucha animosidad y devoción, donde se destaca la procesión de Jesús Nazareno, donde personas sin ninguna distinción se visten de túnicas púrpuras y sandalias para pagar las promesas hechas a esta imagen milagrosa.


En el mes de Mayo se realiza el tradicional Velorio de la Cruz, la cual se lleva a cabo en la esquina de la "Cruz Verde", así conocida en virtud a una cruz moldeada en relieve en una antigua casa colonial, cuyo color siempre ha sido verde y es objeto de devoción.
 

El día de San Juan (24 de Junio) el sector que lleva su nombre efectúa una vistosa celebración con misas en la iglesia de "San Juan Bautista"; procesión del santo en las calles, juegos tradicionales y, como corolario, se realiza un baile de tambor al igual que en las zonas de Aragua y el Litoral Central.
 
Vista Panoramica de San Carlos

Plaza de Bolivar
Catedral de San Carlos
 











San Juan Bautista

Gobernacion




 







Balneario La Bocatoma

Entrada a San Carlos "El Mango"


  









No hay comentarios:

Publicar un comentario