martes, 31 de mayo de 2011

Municipio Pao de San Juan Bautista

El municipio Pao de San Juan Bautista es uno de los 9 municipios que forman parte del estado Cojedes, Venezuela. Tiene una superficie de 5.269 km² lo que hace que sea el de mayor extensión de Cojedes y cuenta con una población de 13.532 habitantes según censo de 2001. Su capital es el poblado de El Pao capital además de la única parroquia del municipio (Parroquia El Pao).
Límites


Al norte limita con el municipio Falcón y el estado Carabobo, al sur con el municipio Girardot, al este con el estado Guárico y al oeste con los municipios Tinaco y San Carlos (al suroeste poco más de 2 km de frontera).

Sus inmediaciones son igual de llamativas, ya había citado la represa del río Pao, pero lo que no había dicho es que además, existen las Galeras del Pao, pequeños cerritos que constituyen las principales elevaciones del municipio Pao de San Juan Bautista y que son hábitat de las principales especies de flora y fauna de esta región llanera.
Su economía depende de la ganadería; sin embargo, no se puede dejar de lado las recientes plantaciones de árboles frutales como la naranja y el representativo mango del estado Cojedes.

A pesar de que la mayor parte del tiempo la pasé ocupado, puedo decir que este es uno de los pueblos más bonitos de los Llanos venezolanos y muy cómodo además, tal vez por la cercanía con los estados centrales de Aragua y Carabobo, pero igual, El Pao tiene su encanto y vale la pena conocerlo.
Culturas

Las fiestas patronales de esta localidad son la San Juan Bautista de El Pao, las cuales comienzan a partir del 1ro de Junio. El día central es el 24 de Junio cuando se celebra una misa para el pago de promesas, procesión por el pueblo de El Pao y caseríos cercanos. También se realizan competencias de toros coleados.


Via entre Tinaco Y Pao
Antiguo Convento de la Calle Bolivar del Pueblo




Iglesia San Juan Bautista

Embalse del Pao




Embalse del Rio del Pao








No hay comentarios:

Publicar un comentario